Logo

Blog

Venecia: Escenario romántico

Cuando recuerdo, escribo y pienso en esta Cuidad me inunda una gran sensación de nostálgia.

Cierro los ojos y me transporto a ese ecenario que es Venecia… Venecia es de película. Es una cuidad hermosa y su romanticismo amana desde sus extrañas.

Llegue a esta cuidad en avión, y del aeropuerto salen tráfic que te acercan hasta el muelle del “Gran Canal”, donde parten los “Vaporettos” ( barcos) que es el Transporte Público (especie de colectivos flotantes). Sacas el boleto de las casillas, te subis y empieza el recorrido y la aventura por el…

El Gran Canal es; la calle mas bella del mundo… Es una arteria de  4 klm de longitud que atraviesa toda Venecia y la divide en dos.

Navegar por el, es una maravilla y te preguntas: ¿cómo será la vida en ese lugar? Y empiezas a ver cosas fantásticas. Puedes admirar los Palacetes (que minutos antes los divisaste seguramente en tu mapa) empiezas a ver sus casas a cada lado del canal, sus colores, su arquitectura, sus balcones,  casas con garages flotantes!!, hoteles magníficos, iglesias y sus cupulas, o simplemente el lienzo con el dibujo de como será la restauración final.

Ves todo tipo de locomoción acuática, ya que los autos no existen, son reemplazados por botes. Los Taxis acuáticos (son lanchas super rápidas y carísimas). Los Traglettis (son tipos de balsas sin motor, que te cruzan de un lado del canal al otro. El Camion basurero (es un Barco basurero, el de la contrucción (una grua acuática) , las Góndolas (son como carruajes bellamente ornamentados, pero no tirados por caballos, sino por hombres con camisetas a rayas y sombrero con una cinta colgando) el paseo preferido de los turistas.

Mientras navegas por estas aguas, levantas la vista, y el sol y el aire te roza la cara, las gaviotas revolotean. Ves Campanarios y oyes reclinar sus campanas. Ves magnificas Catedrales, ves Puentes de madera, de hierro, de cemento, y los atraviezas por debajo.

Ves gente haciendo cola en las distintas paradas, pero no esperan el buss, sino los traglettis que los cruzaran al otro lado del canal.

De repente me resalta el grito del capitan del Vaporetto que nombre la parada de mi hotel.

  • Santa Maria de la Salutte!!!…
  • Hey aquí, me bajo yo!!!…

Nos dirigimos al Hotel, al compas del ruido de las rueditas de las maletas en las calles empedradas y empezas a entender y a caer, que verdaderamente, estas en una cuidad del Siglo XV ( que tantas veces viste en las películas).

Dejamos las valijas, hasta que sea nuestra entrada…

Empezamos a caminar por esos callejones, ¡no lo podía creer! … Recorrer Venecia por agua es facinante, pero recorrerla a pie es un espectáculo… Atraviesas casas, plazas, patios, iglesias. Las tiendas que van apareciendo en el camino estan llenas de subvenir, Las famosísimas Mascaras Venecianas, brocatos de seda, encages, lentes, guantes, joyas, articulos de cristal de Murano, proveniente de la Isla del mismo nombre que está a 16 klm, con sus casitas pintadas de distintos colores, es muy pintorezca (Puedes tomar el Barco en el muelle de las monjas San Zaccharia)…

Minutos mas tarde estabamos en la “Piazza San Marcos”… -Estaba inundada de agua!!!

Me quede atónita (de por si, soy una persona poco expresiva) no me salían las palabras… Quizás por que esperaba ver; las miles de palomas que se ven en todas las postales y fotos, -Pero no!!, en vez de palomas, había gaviotas!!. En vez de suelo, había agua!!; una Plaza de agua??? jaja… Me llevo unos minutos caer, acostumbrarme a la idea, de que no nos estabamos hundiendo (era normal)… Los turistas jugaban, se arremangaban los pantalones, se sacaban los zapatos y medias para caminar por sus baldozas inundadas y humedas… Solo los más experimentados, llevaban botas de lluvia.

La Plaza, es como un Ecenario gigantesco!!, a sus costados rodeados de cafés, negocios y galerías. En su frente la magnífica “Catedral San Marcos”, sobre ella la escultura de dos caballos (testigos indiscutibles de la epóca Napoleónica). El Palacio Ducal (que fue la recidencia administrativa de los Dux y la carcel). Al costado derecho la torre de el Campanille; el edificio mas alto de Venecia (originalmente se usaba como faro para los navegantes) subis por un acensor, y quedarás imprecionada con los techos de la Basilica San Marcos… Al costado Izquierdo el reloj astronómico, con 2 leones (simbolo de la bandera Veneciana).

Los cafés van tocando la mas bella melodías. Terminas el día con un gelato artesanal; El mejor invento de los Italianos!!…

Depués de visitar y recorrer Venecia, te sorprende la noche.

Por la Noche, la Plaza se convierte como decia Napoléon en un “Gran Salón al aire libre”…

En verano los pintores, exponen sus obras de arte. En invierno en epoca del Carnaval, hay multituda de personas dizfrazadas con trajes de época y antifaces, remontandonos al pasado…

¡Una belleza, llena de color, plumas, trajes increibles e insuperables!!

Si miras tus pies, empiezas a ver como se humedece el piso, ahí recién entiendes que sucede todas las noches, cuando la marea sube por las alcantarillas.

El recorrido más romántico, es sin duda el paseo en Góndola, (hay dos coperativas, unos de camisetas a rayas rojas y otros azules). Los gondoleros, son el centro de las fotografías y unos maestros en la Navegación. Mirarlos como doblan los estrechos canales, con una deztreza sin igual, que deja boqueabierto a cualquier turista… y Oírlos cantar ¡Oh Sole Mio! es para que el corazón se paralice y regrese en un suspiro…

Recorrer Venecia a pie; de día es una aventura alegre, pero de noche puede volverse algo tenebrosa… Caminar por esos pasillos angostos, empedrados, laberínticos y oscuros.

Si te pierdes, el corazón se empieza a agitar, ¡hasta que das con un callejon sin salida! Empezas a caminar y caminar y te preguntas: ¿será peligroso? (pues Venecia de Noche queda casi vacía, generalmente los turistas la visitan por un día y la abandonan al anochecer).

Y sigues caminando, por sus callejuelas alumbradas por algun farol tenue, se te cruza un gato, de repente doblas la esquina y ves personas perdidas igual que vos!!… El corazón vuelve al ritmo normal y pensas y te sonreís -Menos mal!!, no somos los únicos perdidos.

La música se escucha en toda Venecia, no sabes si viene de una fiesta, de un hotel, de la ópera, de un resto, o una iglesia… Es una sensación dificil de explicar, sientes la melodía constantemente en tu cabeza, y si tu imaginación vuela como la mía, quizás pienses, que en cualquier momento se aparecera Vivaldi tocando su mandolina. O quizás Casanova, saltando de algunos de los balcones de sus amantes, ¡Que belleza!!…

Así transcurrieron tres días Inolvidables, que están grabados en mi corazón y en mi retina. Tres días de admirarla, de pasearla, de mirarla embobada y alucinada. Pues Venecia tiene una belleza, un magnetismo, imposible de igualar… Mientras mas la recorres, mas te enamora, se va volviendo mas tuya, mas mágica, mas bella, mas de película.

En Venecia, fue el lugar que mas cosas quice comprar y si bien me dí con todos los gustos, la idea era conocer.

Siempre terminábamos el día en la Plaza San Marcos. Una de las mas lindas de Europa. Una ciudad única, donde la belleza, el romantícismo y el arte estan por todos lados.

La última noche cenamos pastas en la tratoría de siempre (con sus mantelitos a cuadros) y brindamos por ser la última noche, como si fuera una ecena de película romántica… Al salir, compramos un Tiramisú ( il vero gusto Italiano) que lo llevamos al hotel para saborealo con un té, que me preparo el consege…

Dormiamos de maravilla, hasta que escuchamos desde nuestra ventana, el último gondolero que pasaba cantando!! ( seguramente iba a guardar su carrueje hasta el otro día)… Me levante corriendo hacia el balcon para verlo pasar y en el agua se reflejaba la última luna de Septimbre…

Horas mas tarde, nos levantamos a las 4 am (de la madrugada) aún era noche… Venecia dormía.  Desde el puente que me acercaba al muelle de la parada, la fotografíe por última vez.

Bajo un manto de neblina que se despegaba del agua, y junto con la luz tenue y amarillenta de sus faroles antiguos, la contemple por última vez…

Después de un largo rato… de entre la bruma se divisaba a los lejos dos lucecitas, era el Vaporetto que se acercaba ( El primero de la mañana). En ese momento se me nublo la vista.                                                       ¿Como no voy a sentir nostalgia, cuando pienso en ella? si esa extraña sensación de angustia y  trizteza se apoderó de mi ser y mi garganta, haciendo con ella un nudo y  llenando mis ojos de lágrimas, cuando me despedi de ella…

Casi la misma emoción que siento en el cuerpo cuando la recuerdo y parece que fue ayer.

?? Italia26 de febrero, 2020

Etiquetas: