Logo

Blog

Marruecos: Despierta tus sentidos

Marruecos fue personalmente unos de los destinos más ansiados por mí, y desde el momento que llegamos a Marrakech , me di cuenta que no me había equivocado.

 

Marruecos es magia y misterio…Marruecos te cautiva…Todo fue nuevo, una  apertura a mis sentidos, en donde la razón, lo lógico e ilógico, la intuición  todo se mezcla.

Desde que llegamos al aeropuerto de Menara, demorados por un contingente de jubilados, seguía medio dormida, (no había descansado bien).

Pasamos por la puerta,…Majestuoso!!!, con su techo que parecía hecho con cubos de hielo… Minutos después tomamos el taxi, comenzó la aventura y el regateo.

 

Camino al hotel se me despertó; 1º) El sentido de la Vista : empecé a percibir colores y formas ,el color anaranjado marroquí tanto de su tierra y de sus casas que se emparejaban con el sol del medio día. Las formas de sus construcciones y las mujeres tapadas con sus velos y shilabas.

Al llegar al hotel me deslumbre.., con su entrada, sus azulejos de colores, sus pinturas, la decoración, su piscina y arañas ,era un palacio…no tarde en comprender que iba a ser ,” Las mil y cinco noches” más asombrosas para mí.

 

Al día siguiente, paseando con Ab’dul, nuestro guía, se me despertó el segundo sentido; 2º) El sentido del Oído : empecé a acostumbrarme a su trabado castellano ,al francés de quienes fueron compañeros de ruta ; Débora y Jesús quienes aparte de ser nuestros amigos , fueron nuestros guías de viaje, nuestros maestros ,tanto en el idioma ,tomándole lecciones a Eduardo y enseñándonos en cuanto a los viajes.

Después de risas , charlas ,un poco de historia ,el ruido de los camellos en los “Jardines de La Menára”, seguía  atento el sentido de mis oídos, hasta  que a las doce  ,escuche el llamado de oración por el parlante que venía de la torre de la Mezquita :”La Kotubya“,fue algo hermoso…y un secreto, a veces cuando estoy sola ,cierro los ojos y trato de recordar y escuchar ese llamado al rezo que me da paz; como  si fuera el sonido de un mantra…”Hayya ala  ssalat”…

 

Al llegar a la Plaza; encanto mágico de la Ciudad, junto con su Medina y el Mercado (souk), en donde hasta lo más increíble puede pasar, un laberinto de calles que comienza y termina en ninguna parte.

Es ahí en ese lugar donde se me despertó; 3º)  El sentido del Olfato: que unido  a los dos anteriores,y en una combinación perfecta de los cinco sentidos, en una cita de color, olor y sabor.

El olor: a las especias, al azafrán, a “las 35 especias para la mujer que no sabe cocinar”, ja,ja ,el jabón de almizcle, el aceite de argàn, el perfume de rosas, el olor a los animales de los Mateos, monos.ect

Los colores: de las vestimentas, especias, babuch, telas, cueros (auténticos marroquineros)

El sonido: del barullo de la gente, de los músicos haciendo sonar sus tambores, los encantadores de serpientes, los  comerciantes (ofreciéndote de todo) menos la familia, por supuesto.

El aroma: de la comida, el humo saliendo del restauran o comedor al aire libre más grande que haya visto!!! : La Plaza :”Jemaa-el Fna”.

 

En cuanto al cuarto sentido; 4º) El sentido del Gusto; fue variado, algunas  cosas me gustaron, otras no tanto. En el desayuno me quería comer de todo, pero los fiambres eran muy fuertes, si quieres conocer parte de la cultura de un país, prueba su comida, si  no te gusta, dale crédito ,prueba dos veces (seguro en más de un lugar, no la preparan igual).

El Tajine me encanto!! ,los cuernos de gacela también , el cordero un manjar… Los dátiles ,las aceitunas ,todo, todo… Me arrepiento no haber probado más en el mercado, solo me anime a degustar un caracol que me ofreció un Marroki muy simpático, a la mirada expectantes de todos los comensales que estaban en ese puesto , para ver, que cara yo ponía… jajaja.

 

Finalmente llego al; 5º) El sentido del Tacto: y lo primero que se me viene a la mente es recordar: el calor de la mano calentita de mi amado (habibi), y sea el viaje que sea, en Marroco, en la China, en el avión, en la habitación, o paseando en la playa, siempre  siento , su mano, mano cálida, esa mano que a veces me falta cuando no esta.

En síntesis, el sentido del Tacto lo tuve a flor de piel…lo de más no pienso contar…

 

Shukram…!!

🇲🇦 Marruecos25 de abril, 2019