Logo

Blog

Cuba: Un archipiélago de de contrastes

Cuba esta de moda (dicen), Cuba hay que conocerla antes que muera Fidel…, antes que desaparezca el Régimen (dicen otros).

Nuestra primera estadía en la Isla, fue en los Resort, en los Cayos y Varadero, playas  hermosas y paradisíacas, de arena blanca y aguas cristalinas.

Conoces a su gente y te das cuenta que son seres, optimistas, despreocupados, saludables, educados,  cultos, alegres, con buen sentido del humor, en donde todo tiene solución, menos la muerte.

Orgullosos de sus raíces, su cultura, su pueblo, su comida, su régimen, el cual defienden… y te sorprende que estén conformes a favor y te decís: -no debe ser tan malo?

Pero a pasar los días, ves que esta gente tan culta, nació, se crío, y escucho siempre la misma campana, empezás a percibir una cierta contradicción; y es que esta gente desarrolló e inventó sus propias formulas de existencia en su economía, hacen sus extras.

 

¿Quienes son?: (A) Son los que están a favor y apoyan el Régimen????……..

Finalmente llegas a la “Havana” ( con “v” corta) , o a la “Habana” del cacique Habanaguatex (con “b” larga), la misma o no… declarada “Patrimonio de la Humanidad “ en 1.982 por la U.N.E.S.C.O .-“Habana vieja y Habana moderna”-, dicen  los guías turísticos, yo  diría :-“ Habana rica y Habana pobre”.

Y se profundiza la contradicción, Aquí encostras otros seres, (o los mismos, o no?)…, pero: más preocupados, más simpáticos, más conversadores, más  amables y más pobres, son desprendidos y hacen que te sientas desde el primer momento como en tu casa.

 

¿Quines son?: (B) Son los desertores?, los que están en contra del Régimen?

Son dos caras de la misma moneda .Así es este país, puro contraste, pura  diferencia ,unidos por tradición y una férrea fe en el sistema. Y terminas entendiendo que el socialismo, el comunismo, lo común, o la como-unión es que hay algo en que Todos si están de común acuerdo, y es que todos están a favor de la Revolución.

Revolución que fue contra el gobierno Militar Batistiano, a favor de su independencia, y no, contra E.E U.U, que es otro cantar,(algunos conformes con el bloqueo  los (A)? ,otros no tanto los (B)?.

Y cuando hablas de Revolución, lo primero que se te viene a la cabeza es la figura del  “CHE “, Guerrillero heroico símbolo de la Revolución Cubana.

Su mítica figura, dejo la leyenda como la encarnación de un luchador contra la injusticia social.

Y me pregunto y le pregunto a Eduardo, si el Che viviera? y viera tanta!! Pobreza estaría a favor?,estaría conforme con esta igualdad, desigual?…

 

En síntesis fueron vacaciones hermosas en familia ,disfrutando y aprendiendo, con momentos divertidos y otros aburridos para Andy  ­- Es que no hay Mac Donal, ni parques?? Se pregunta jaja-. propia de la adolescencia de la convivencia y la familia, pero días bonitos, alegres, riendo, comiendo,  bebiendo, fumando habanos ,en la cuna del” Daiquiris y el Mojito” ,a puro Room. Al ritmo del Danzón y la Rumba, con su cochinillo y ropa vieja.

Con sus autos antiguos, con las patentes de distinto color, (marcando siempre la diferencia…en fin).

 

Caminando por las calles Oficios y Mercaderes llegas a la “Catedral”,en la “Plaza Vieja” , y a la “de Armas”, observando la fachada de sus casas que piden a gritos ser restauradas, tan! valiosas construcciones…¡ Ah ! y si seguís por Obispo,   desembocas en el Bar “Floridita”,el preferido de Heminguey , (que según Andrea :- Quien lo conoce a ese viejo !!… ja,ja,ja). Siii ese mismo!!, el que escribió: el “ viejo y el mar “ y “por quien doblan las campanas”,al que le dieron el premio Nobel de literatura…. Una cuadra mas y te das con el majestuoso “Capitolio” (replica de el de Washington.)

 

Una ciudad sin tecnología, en donde el Internet es un lujo. Una ciudad sin propaganda en donde lo único que lees, son grafitos con frases como : “Hasta la victoria siempre”, o “Venceremos hasta la muerte”.

Una cuidad sin delincuencia, donde no existe la droga.

Una ciudad en donde los turistas – los (C)– , se mezclan con la gente, pero bien diferenciados.., Mientras ellos se pasan los datos y  ansiosos por conseguir un billete de Dos Pesos con la figura del Che (moneda nacional ,que no es el C.U.C o Cubano Convertible) ,los Cubanos amables y dispuestos a ayudarte, sin pedirte nada , (pero si le das una propina es bien recibida…), te ofrecen su amistad…Lo mejor de Cuba es su gente, gente  morena ,que te robará una sonrisa y te atrapará con su ternura y bondad.

 

Cuba esta de moda (dicen), Cuba hay que conocerla antes que desaparezca el Régimen (dicen otros)…, y  cuando por fin!! la conoces, te preguntas :¿dejarán los cubanos que esto ocurra?

🇨🇺 Cuba25 de abril, 2019